Hoy te contamos todo sobre la Lickimat, un aliado perfecto contra el aburrimiento canino. Detrás de este nombre encontramos un juguete para perros diseñado para promover el lamido, acción que desencadena la liberación de hormonas relajantes en tu perro.
Gracias a su efecto tranquilizador y como método de enriquecimiento ambiental, Lickimat se convierte en una herramienta esencial. ¡Sigue leyendo!
Lickimat
¿Qué es la lickimat?
El Lickimat es un juguete para perros diseñado principalmente para perros (aunque también se puede usar con gatos) que tiene como objetivo ofrecer una forma de entretenimiento y alivio al estrés o la ansiedad. Es, básicamente, una esterilla o alfombra de silicona con texturas en su superficie. Así los tutores untan la comida en esta, con el objetivo de que los perros vayan lamiendo y sacando el alimento.
Las alfombras LickiMat están fabricadas con látex, se limpian fácilmente, son antideslizantes y las hay de diferentes formas y tamaños.
¿Cómo funciona la lickimat?
El funcionamiento de la lickimat es muy sencillo. Simplemente tienes que untar comida húmeda, paté o cualquier otro alimento blando (apto para perros) sobre la superficie texturizada del Lickimat. Así, el perro lo tendrá que ir lamiendo poco a poco para poder obtener la comida, manteniéndose ocupado durante un período prolongado de tiempo.
En los días más calurosos, puedes untarla y congelarla (sí, la lickimat también es apta para el congelador). Así, será un juguete sumamente refrescante para tu perro y el entretenimiento durará mucho más tiempo.

¿Cuánto se puede usar la Lickimat?
Este juguete está pensado para que el perro coma de una manera dinámica y entretenida, pudiéndose usar aproximadamente unas dos veces al día. Al fin y al cabo, también es una forma de enriquecimiento ambiental.
Beneficios
- Estimulación Mental: Lamer la comida de las texturas del Lickimat es un reto que ayuda a mantener a la mascota mentalmente estimulada.
- Alivio del Estrés y Ansiedad: La acción de lamer provoca la segregación de endorfinas, hormonas que ayudan a tu peludo a relajarse y también les permite reducir la ansiedad o el estrés.
- Ayuda en la educación canina: La lickimat cada vez es más utilizada por educadores caninos y por especialistas en comportamiento canino para las sesiones de trabajo.
- Liberación de Energía y reducción del aburrimiento: Cuando un perro lame, se cansa bastante ya que es una actividad que requiere un esfuerzo muscular constante y repetitivo en la lengua y en la mandíbula. Además, esta actividad está vinculada a la comida, por lo que les encantará.
- Mejora la Digestión: Lamer estimula la producción de saliva, que a su vez ayuda a la digestión.
- Higiene Oral: Lamer las texturas puede ayudar a limpiar la lengua, los dientes y las encías, contribuyendo a una mejor salud oral.
- Control de la Ingesta de Alimentos: Al extender la comida sobre el Lickimat, se prolonga el tiempo que el perro tarda en consumirla, lo que puede ser útil para perros que comen muy rápido.
¡Recuerda que puedes seguirnos en nuestro instagram @dogsside.educacioncanina