Las habilidades caninas son una de las cosas más divertidas de los perros. Sin embargo, no son simples trucos que se enseñan al perro para poder presumir. Detrás de las habilidades caninas hay un gran trabajo detrás y es importante conocer qué beneficios pueden tener. ¡Te contamos todo sobre las habilidades caninas!
Las habilidades caninas
¿Qué son las habilidades caninas?
Las habilidades caninas ( también conocidas como Trickdogging o Dog Ability) son una serie de capacidades y destrezas que se enseñan a los perros a través del juego, la educación y el adiestramiento para que puedan realizar ejercicios de coordinación, habilidad, equilibrio, autocontrol, motivación y concentración.
Independientemente de que un perro sea grande o pequeño, de raza o mestizo, las habilidades caninas son muy importantes. Los perros necesitan estimular su mente y las habilidades caninas les vienen genial. Todos pueden aprender habilidades caninas.
¿Por qué son importantes las habilidades caninas?
A día de hoy son muchas las personas que consideran las habilidades caninas como meros trucos para poder montar un show o presumir. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
- Proporcionan estimulación mental: Al aprender nuevas habilidades y comportamientos, los perros ejercitan su mente y aumentan su capacidad cognitiva. Al igual que los humanos, los perros necesitan un desafío mental para mantenerse activos y alertas.
- Reducción del aburrimiento: Los perros que tienen habilidades de entrenamiento adecuadas y son desafiados mentalmente son menos propensos a aburrirse y a buscar comportamientos destructivos.
- Mejora de los procesos de aprendizaje: A medida que los perros aprenden nuevas habilidades y comportamientos, se vuelven más receptivos a aprender cosas nuevas. Esto significa que pueden aprender más rápido y con mayor facilidad en el futuro.
- Potencian el bienestar emocional: Los perros que practican habilidades caninas cuentan con menos estrés y ansiedad, lo que mejora notablemente su bienestar emocional.
- Reducción de la ansiedad: Los perros que están mentalmente estimulados y tienen una tarea o actividad que realizar tienden a sentirse menos ansiosos y estresados. Al mantener la mente del perro ocupada, se pueden reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Mejoran la seguridad: Las habilidades caninas ayudan a garantizar la seguridad y la confianza en sí mismos. Si un perro es capaz de comunicarse de manera efectiva, está socializado adecuadamente y tiene entrenamiento, será menos propenso a comportarse de una forma indeseada.
- Mejoran la salud física y la propiocepción: Los perros que tienen habilidades de ejercicio y cuidado adecuadas son más saludables físicamente. El hecho de tener que moverse para realizar ciertas habilidades también les ayuda a tener una mayor conciencia de su cuerpo, a desarrollarse muscularmente, a mejorar su equilibrio y su coordinación.
- Mejoran la comunicación y fortalecen el vínculo: Cuando practicamos y entrenamos habilidades caninas con nuestros perros, pasamos un mayor tiempo de calidad juntos. Además, al enseñar habilidades caninas a los perros, se establece una relación de confianza y respeto mutuo entre ambos., mejorando nuestra comunicación.
Algunas habilidades caninas básicas para el día a día
Mírame
Sit
Tumba
Ven
No
Suelta
Quieto
A tu sitio
¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario! También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @dogsside.educacioncanina